Algo que el kikismo “ilumina” en quienes lo practican es que no todos son hijos de Dios; disciernen que todos son criaturas de Dios, pero unos acaban de hijos de “demoño” y otros, en cambio, son elegidos y transformados en cristianos adult-erados.
El quid está en distinguir a los hijos de las tinieblas de los hijos de la luz. Y para eso hay que conocer los hechos concretos de unos y de otros.
Porque el cristiano no es el buenecito ni el que practica la misericordia ni chorradas de esas que hacía Madre Teresa, a quien Dios tenga en su gloria; por eso el cristiano adult-erado ve al moribundo tirado en el borde del camino y pasa de largo con suficiencia, porque sabe que ya vendrá el samaritano a recoger al apaleado, y porque está convencido que de su pasar de largo vale como 100 mientras que la compasión del samaritano sólo vale como 20.
Pero mejor ilustrarlo con un hecho concreto publicado ayer mismo.
![]() |
El hermano JuanMa y su no prójimo Enrique |
Desde que el sacerdote Juan Manuel González llegara a la parroquia de Santo Tomás de Aquino de Málaga en septiembre de 2014, varias han sido las desavenencias con los cofrades de la Hermandad de Jesús de Medinaceli, y que esta tarde ha colmado la paciencia de los feligreses. Según ha podido conocer el periódico que lo publica, González ha suspendido el besapié al Nazareno que estaba previsto el día 5 tras la misa aludiendo que era la hora del cierre de la iglesia, a sabiendas con antelación de la celebración de este culto.
NR: Obsérvese la capacidad del presbi para discernir qué cultos valen como 20 -y no merecen la pena alterar su rutina diaria- y qué cultos valen como 100. Por eso, la vigilia de Pascua se hace hasta la hora que haga falta, comilona de cordero incluida, pero un besapié a un "muñeco" vestido de morado, no se hace en su parroquia alterando sus horarios porque no lo vale.
El malestar entre los asistentes ha motivado una conversación airada con el cura a las puertas del templo, de la que una parte ha sido grabada en vídeo por uno de los hermanos con su teléfono móvil y divulgada en twitter posteriormente mostrando su queja ante esta decisión. "Mi parroquia la abro y la cierro en una hora que hay determinada", le aclara en el vídeo el sacerdote al hermano mayor de la hermandad, Enrique Martín.
NR: Como todos sabemos, el CVII le dio la vuelta a la pirámide y convirtió a los sacerdotes en servidores... pero el hermano JuanMa ese día se perdió la kikotesis y él no está en su parroquia para servir, sino para ser servido.
![]() |
"Muñequito" de Medinaceli |
Enrique Martín ha reconocido a SUR que este hecho ha sido uno más de los que se han producido hasta la fecha. "Este hombre es totalmente intransigente con la cofradía y no nos ha dejado celebrar el besapié, aunque esta situación no es nueva", explicó Martín, a la vez que afirma que el Obispado ya conoce desde hace un tiempo todos los problemas que existen entre los cofrades y el cura.
Asimismo, el hermano mayor dijo que durante la eucaristía las camareras han tenido que vestir a María Santísima de la Candelaria oculta tras una tela en la capilla, ya que el párroco se niega a que lo hagan cuando la iglesia está cerrada al público y en la intimidad. Tanto es así, que la imagen se ha quedado a medio vestir ante la insistencia de Juan Manuel González a que los asistentes abandonaran la iglesia. "El cura no está contento con la cofradía, a las imágenes las tilda de muñecos, y es una guerra continua", explicó Martín, antes de recordar el momento en el que les prohibió la entrada a la capilla colocando un candado y que puso en conocimiento de la autoridad eclesiástica, aunque no ven soluciones.
Y es que el pasado mes de enero de 2015, en una acción inusual, la Cofradía del Medinaceli emitió un escrito dirigido al obispo, Jesús Catalá, en el que le piden amparo ante la «animadversión» que, según apuntan en la carta, el párroco Juan Manuel González, «sostiene contra la cofradía». En este documento se precisa que esta animadversión se demuestra «día tras días, con sus acciones para con nosotros, amenazándonos desde el primer momento con poner en la calle a los titulares».
En el escrito se señala que el sacerdote impide el uso de una oficina de la parroquia que fue acondicionada por la cofradía, que mantiene apagado el lamparario que existe en la capilla de las imágenes, y que dificulta la labor de albaceas y camareras. Además, se apunta que este cura les ha culpado de pintadas efectuadas en los muros exteriores de la iglesia y de colocar pegamento en las cerraduras, «sin tener en cuenta que es precisamente la cofradía la que en los últimos diez años se ha encargado de su conservación y pintura».
![]() |
Besapié al "muñequito", vale como 20 |
«Desde la cofradía hemos realizado todo lo que está en nuestra mano para revertir esta situación, manteniendo con él algunas reuniones, sin que hasta el momento presente ninguna muestra de acercamiento hacia otra comunidad que no sea la que él practica», precisa la nota, en la que también se sostiene que los únicos grupos que son bien acogidos en el templo son los del movimiento neocatecumenal.
El hermano mayor del Medinaceli, Enrique Martín, explicó que el escrito está avalado por quinientas firmas y que responde a la necesidad de que el Obispado intervenga para evitar «situaciones que puedan agravarse». «Nos invita todos los días a irnos de la parroquia, no respeta a la cofradía, no quiere a las imágenes, nos boicotea», expuso Martín.
Por su parte, el párroco aseguró a este periódico no tener conocimiento del escritoremitido al Obispado y afirmó que todas las quejas de la cofradía son «calumnias». «Se ha extendido por el barrio que yo quiero echar a las imágenes de aquí, lo cual es falso, porque si quisiera echarlas, lo habría hecho hace cuatro meses cuando llegué», dijo Juan Manuel González, quien añadió que la cofradía ocupa un almacén dentro de la sacristía, algo que para él supone «una molestia enorme», pero que su intención nunca ha sido echarlos. «Sí les he pedido que se tienen que someter a un horario parroquial, pero nunca lo han aceptado. Ellos tienen que saber que están acogidos en caridad, porque la parroquia no tiene ninguna obligación con la cofradía, la única es tener las imágenes al culto», indicó.
![]() |
Sólo con esta cruz, el besapié vale 100 |
NR: Como buen kikokúmeno, el hermano JuanMa demuestra que no tener conocimiento de las acciones de los demás no es óbice ni impedimento para, merced a su ultra-visión de rayos gamma, conocer las intenciones de todos y poder afirmar categóricamente que todo son «calumnias». De paso, su desconocimiento sirve para comprobar que el no estar al tanto de los problemas de la feligresía a la que debería atender no es exclusivo del obispo del Callao, que pasa también a nivel de parroquia kikianizada.
«Podría denunciar las irregularidades que comete la cofradía, pero no lo he querido hacer porque no me parece una actitud cristiana, aunque parece que ellos de cristianismo tienen muy poco», comentó el cura, quien al ser preguntado por si es cierto que tiene simpatía por los movimientos neocatecumenales contestó: «Tengo simpatía por ser cristiano».
NR: Y no podía faltar el juicio y la condena. El que tenga oídos para oír...