Hace algún tiempo, Eladio pidió que se tratase en el blog el tema del clericalismosegún el CNC. Me dio la impresión de que su petición tenía que ver con el hecho de que no puede por menos que advertir que el Camino otorga al término clericalismo aspectos que no son los que todo el mundo entiende cuando se dice clericalismo.
![]() |
¿Será clericalismo ocultar la cruz por un fin político? |
«Doctrina que instrumenta una religión para obtener un fin político; defiende que el clero, que representa dicha religión, debe inmiscuirse en los asuntos públicos y profanos como un poder que los oriente, supervise y corrija conforme a sus dictados».
Me resulta interesante que la definición dice «instrumenta», y no «instrumentaLIZA», que es palabra con connotación negativa. Es decir, en sí, la definición de clericalismo no indica que sea ilegítimo emplear la religión para fines políticos, como si considerase que la política no es ajena a la religión.
En cambio, en el CNC el clericalismo es siempre y per se indebido, ilegítimo, ilícito, condenable, vituperable y debe ser combatido y erradicado. Solo que para el CNC el clericalismo poco o nada tiene que ver con la presunción de que desde la religión se deban supervisar y orientar asuntos políticos. Para el CNC, clericalismoes que alguien, sea o no del clero, pretenda imponer la doctrina católica por encima del kikismo.
Usar la festividad de la Epifanía con fines políticos, ¿es clericalismo? |
En suma, en el CNC es clericalistael párroco que quiere ejercer de párroco y que no renuncia a su responsabilidad ni cede prebendas a unos advenedizos que ni son parroquianos de la parroquia ni les importa en lo más mínimo la marcha de la misma.
En el CNC es clericalistatodo aquel que ponga la doctrina de la Iglesia Católica como la única válida y pretenda que el Camino se someta a la misma.
En el CNC esclericalistaquien tiene en mayor consideración al sacerdote que al kikotista.
En el CNC es clericalistaaquel que responde a las kikadas con la doctrina católica para demostrar que las kikadas son, cuanto menos, erróneas.
Otra imagen de los "reyes magos" adolescentes ¿ninjas y mutantes, también? en la domus Galilea |
Ellos son así: a falta de argumentos, se esfuerzan por desprestigiar al prójimo que les corrige.